Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

lunes, 9 de septiembre de 2013

CANCIONES DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DEL 34 EN ASTURIAS

El programa de hoy va dedicado a las canciones que durante los días de la revolución de octubre de 1934 se hacían y cantaban en asturias.

En plena II República, las elecciones del 19 de Noviembre de 1933 dieron un vuelco tremendo al carácter reformista que la república tuvo desde su instauración al dar la victoria a la coalición de centro-derecha que representaba el Partido Republicano Radical (PRR) liderado por Alejandro Lerroux, que ganaron al pactar con la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), partido de derechas, católico y antirepublicano, liderado por José María Gil-Robles.

Durante este periodo, conocido como el bienio negro, que perdura bajo el gobierno de Lerroux durante la mayor parte del mandato (Ricardo Samper del PRR y Joaquín Chapaprieta independiente se intercalaron en la presidencia) se van deshaciendo muchos de los cambios que durante el primer bienio de república, al gobierno de izquierdas tanto le había costado conseguir. Así, se revisa la constitución de 1931, se anula la ley de la reforma agraria de 1932, se anulan las reformas sobre cuestiones religiosas, militares y regionales realizadas, y se indulta a los involucrados en el intento de golpe de estado del general Sanjurjo en 1932.

Huelgas generales estallan en todo el estado la madrugada del 4 al 5 de Octubre de 1934 como respuesta a la decisión de Lerroux de incorporar a tres ministros de la CEDA en el gobierno, hecha efectiva el 4 de Octubre. Seguido de las huelgas, focos revolucionarios se suceden por todo el estado, aunque en la mayoría de las provincias se dan de manera muy dispersa, debido al agotamiento por movilizaciones anteriores. En algunas localidades las huelgas y acciones insurreccionales perduran varios días.

En madrid duran desde el 5 al 12 de Octubre, días en los que la acción revolucionaria estuvo desorganizada y sin liderazgo.

En euzkadi duran también desde el 5 al 12 de Octubre, día en que el ejercito y la policía reduce la acción revolucionaria que, al margen de la insurrección, también había asesinado a varios carlistas y a un diputado tradicionalista. Se suponen unas 40 víctimas mortales.

En catalunya la revolución de Octubre tiene un carácter nacionalista, hecho que los revolucionarios asturianos criticarían como se puede apreciar en las canciones Coples Tiraes peles Ventanes de la Cárcel Modelo d'Uvieu y Habanera Roja, y en la tarde del día 6 de Octubre, Lluís Companys proclama el Estado Catalán de la República Federal Española, lo que supone la esperada independencia de Catalunya. Tras 10 horas de la proclamación del estado catalán, el ejercito consigue detener a Companys y otros miembros del gobierno y anular la legalidad del estado catalán. Hubo un total de 46 víctimas mortales y unos 3000 detenidos

En asturias es donde más cuaja la revolución, que perdura desde el 5 al 19 de Octubre. Fue secundada por numerosos partidos, sindicatos y organizaciones como CNT, UGT, BOC, PSOE, PCE e Izquierda Comunista. A diferencia de otras localidades, asturias, con toda la actividad minera que tenía, disponía de dinamita y armamento para hacer la revolución, así, en Oviedo se proclama la República Socialista Asturiana y se formaliza el Ejército Rojo Asturiano (formado por unos 30000 trabajadores) los que, ayudados por combatientes de otras organizaciones, toman ayuntamientos, iglesias y edificios del estado, así como cuarteles de la guardia civil. Lamentablemente el impulso revolucionario de estos días tuvo como resultado numerosos incendios en Oviedo de edificios emblemáticos como la universidad (cuyos fondos bibliográficos no se pudieron recuperar) y el teatro, además de iglesias y edificios religiosos. También se dieron lugar ciertas actuaciones independientes de saqueo y pillaje. El gobierno y la derecha del país consideraron estas actuaciones como una verdadera guerra civil.

La revolución de Octubre en asturias ocasionó unas 2000 víctimas mortales (aunque algunos autores hablan de hasta 4000) y de 15000 a 30000 detenidos.

Una de las figuras más destacadas y recordadas de la revolución de Octubre en asturias es la de Aida de la Fuente, también conocida como Aida Lafuente, militante comunista libertaria y combatiente durante la revolución que, apostada en un nido de ametralladora situada en la cota de San Pedro de los Arcos, fue abatida por el ejercito, que estaba bajo las ordenes de Franco, entonces tenía tan sólo 19 años. Su cadáver fue encontrado en una fosa común cavada junto a una tapia de la iglesia de San Pedro de los Arcos en Oviedo junto a otros combatientes.
La figura de Aida fue mitificada a lo largo de los años convirtiéndola en una niña de 16 años cuya infancia fue interrumpida por la revolución, y en la que, tras ser preguntada por un soldado por su nombre, esta, a la respuesta de Comunista Libertaria fue asesinada a sangre fría. En el programa de hoy escucharemos varias canciones dedicadas a ella, interpretadas por diversos artistas como el grupo cultural Xana, Nubero y Victor Manuel, así como el poema que Raúl González Tuñón le dedica al año siguiente en su libro Rosa Blindada, recitado por el propio poeta.

En 1996 el grupo cultural Xana, de asturias, publica un disco que recoge una colección de canciones de la revolución de Octubre del 34 en asturias, titulado El Son nos Cantares de la Revolución d'Ochobre de 1934 (I). En este disco, se recuerdan las canciones que entonces se cantaban a través de testimonios directos a personas que vivieron la revolución del 34.



 
Numerosas canciones surgen en aquella época, algunas adaptaciones sobre melodías conocidas en la época como el Asturias, Patria Querida y la habanera La Bella Lola. Parece ser que el proyecto del grupo cultural Xana preveía publicar dos discos, pero según tengo entendido, este grupo se disolvió hace unos años.

Otras de las canciones que escucharemos provienen del documental 1934 Alcordances d'una Revolución en el que Constantino Alonso Gonzalez, nacido en 1922, recuerda algunas de ellas.


A continuación os dejo las letras de algunas de las canciones que escucharemos.

Asturies, Tierra Bravía (música de Asturies, Patria Querida)

Asturies, tierra bravía, Asturies de luchadores
No hay otra como mi Asturies para las revoluciones
Tengo que bajar a Oviedo empuñando mi fusil,
y morirme disparando contra la Guardia Civil
Contra la Guardia Civil y los cobardes de Asalto
Tengo que bajar a Oviedo y morirme disparando
Los obreros en Asturies, demostraron su heroismo,
venciendo a la clerigalla y al cerdo capitalismo
Tengo que bajar a Oviedo empuñando mi fusil,
y morirme disparando contra la Guardia Civil
Contra la Guardia Civil y los cobardes de Asalto
Tengo que bajar a Oviedo y morirme disparando
Los de Lerroux y la CEDA son los verdugos de España
Los que roban las conquistas del obrero que trabaja
Tengo que bajar a Oviedo empuñando mi fusil,
y morirme disparando contra la Guardia Civil
Contra la Guardia Civil y los cobardes de Asalto
Tengo que bajar a Oviedo y morirme disparando

Coples del 34 (III)

Salen los mineros de Pola Laviana
tomando cuarteles llegaron a Sama
el cañón retumba los fusiles cantan,
los dinamiteros derrumban murallas
Y entran los moros con carta blanca
Y dos Banderas de la Legión
Haciendo muertes, robos y atracos
Y hasta es posible, la violación
Silencio en Asturies ya todo está en calma,
Silencio Asturies, silencio en las masas

Coples tiraes peles ventanes de la Cárcel Modelo d'Uviéu polos presos del 34
(Música de "La bella Lola")


Cuando en Octubre en toda España
se oyó la voz de la Revolución,
Asturies brava salió a la calle
con energía y gran valor
Asturies brava salió a la calle
con energía y gran valor
Después de los días de la gran batalla,
de haber vencido la reacción
noticias llegan de Cataluña
con la gran prueba de su traición
Los catalanes, su cobardía
nos demostraron con su valor,
aquellas gentes que tanto hablaban
y amenazas a la nación.
Aquellas gentes que tanto hablaban
y amenazas a la nación.
Perdido todo, la retirada
Asturies arde con gran dolor,
al mismo tiempo de ser tomada
por tres Banderas de la Legión
Al mismo tiempo de ser tomada
por tres Banderas de la Legión
También los moros con carta blanca
invadieron nuestra región,
muertes de aquellos, robos y atracos,
y hasta inclusive la violación
Muertes de aquellos, robos y atracos,
y hasta inclusive la violación
De nuevo en manos del enemigo
nuestros valientes lo pasan mal,
son detenidos, martirizados
por los esbirros del ruin Noval
Son detenidos, martirizados
por los esbirros del ruin Noval
Esta mañana junto a mi celda,
un pajarillo vino a cantar,
era la pobre, ay, de mi madre
que a su hijo amado venía a llorar.
Era la pobre, ay, de mi madre
que a su hijo amado venía a llorar
Ay, madre mía, no tengas pena,
porque a tus hijos les falte el pan,
que a estos verdugos que nos maltratan
los venceremos sin vacilar.
Que a estos verdugos que nos maltratan
los venceremos sin vacilar

Habanera Roxa (Musica de "La Bella Lola")

Cuando en Octubre por toda España,
sonó la voz de la revolución,
la roja Asturies surgió en la calle
con energía y gran valor.
¡UHP!, signo de Marx
que en la revuelta sirvió al obrero pa saludar
si fracasó, no fue por mí
pues en la lucha, con sangre roja, quise morir, quise morir.
Después de días de gran batalla
y haber vencido en la región,
noticias llegan de Cataluña,
con la prueba de su traición.
Los catalanes, su cobardía
nos demostraron con su actuación,
aquellas gentes que tanto hablaban
y amenazaban a la nación.
¡UHP!, signo de Marx
que en la revuelta sirvió al obrero pa saludar
si fracasó, no fue por mí
pues en la lucha, con sangre roja, quise morir, quise morir.

Luego los moros con carta blanca
nos invadieron nuestra región,
muertes degüellos, robos y atracos
sembrando entraron con gran terror
UHP!, signo de Marx
que en la revuelta sirvió al obrero pa saludar
si fracasó, no fue por mí
pues en la lucha, con sangre roja, quise morir, quise morir.
Tras de las rejas de nuestra cárcel,
gritamos todos con emoción:
¡Vivan los hombres, nobles y honrados
y viva siempre la insurrección!
Pero en la cárcel de la Modelo
se oyen claros de mi prisión
¡Ayes! de espanto de camaradas
que están prestando declaración.
UHP!, signo de Marx
que en la revuelta sirvió al obrero pa saludar
si fracasó, no fue por mí
pues en la lucha, con sangre roja, quise morir, quise morir.
Un llamamiento a toda España
los asturianos deben hacer,
para la lucha contra el fascismo
y destruirlo como un vil ser
Salud y suerte a los compañeros,
vengar tendremos todo este horror
El socialismo es nuestra bandera,
¡Vivan los soviets, viva la unión!

A les Rexes de la Cárcel

Si les rexes de la cárcel tuvieran conocimiento,
al ver entrar un chaval, (bis) llorarán de sentimiento.
A les rexes de la cárcel nun me vengas a llorar,
ya que nun me quites penes, (bis) nun me les vengas a dar.
Estando preso de en la cárcel un entierru vi pasar
yera la probe mi madre (bis) que la diben a enterrar.
Nun l'acompañaba naide sólo el triste cochero,
qu'en su coche la llevaba camino del cementeriu,
que mis ojitos lo vieron,
adiós mi madre querida, cúantos disgustos le daba,
cuántas veces escondida, llorando a lágrima viva
en un rincón la encontraba.

El Chaflán Número 8

Dime dónde vas morena, dime dónde vas salada,
dime dónde vas morena a ver a los camaradas.
Voy a la cárcel de Oviedo, al chaflán número 8
donde están veintidós presos de nuestro Octubre glorioso
Dime dónde vas morena, dime dónde vas salada,
dime dónde vas morena a ver a los camaradas.
Entre las rejas honrosas del chaflán número 8
veintidós trabajadores gritan: ¡Viva el frente rojo!
Dime dónde vas morena, dime dónde vas salada,
dime dónde vas morena a ver a los camaradas.
El chaflán número 8 grita con gran tesón
por derrumbar en España el régimen de opresión.
Dime dónde vas morena, dime dónde vas salada,
dime dónde vas morena a ver a los camaradas.
El chaflán número 8 se compromete a luchar
hasta que luzca la aurora del Soviet universal.
Dime dónde vas morena, dime dónde vas salada,
dime dónde vas morena a ver a los camaradas.
Y cuando se acerque el día de la batalla final
el chaflán número 8 no habrá de quedarse atrás.
Dime dónde vas morena, dime dónde vas salada,
dime dónde vas morena a ver a los camaradas.
Ante la bandera roja del chaflán número 8
los burgueses aterrados correrán como los gochos
Dime dónde vas morena, dime dónde vas salada,
dime dónde vas morena a ver a los camaradas.

Aida (II)

Desde Colloto a Cerdeño sin dejar la Villafría
en todo el resto de Asturies hicieron carnicería.
Mataron la Libertaria a la boca de un cañón,
y matándola decía: "¡Viva la revolución!"
Se pusieron orgullosos por matar a una mujer
y el que la mató decía:
"yo cumplo con mi deber"
Aida que así se llamaba, Aida que así se llamó
Aida que murió gritando:
"¡Viva la revolución!"

Aída (V) (traducción de Nuberu)

Deciseis años tinía
guapos años guayasperos
que xueguen y salten
semellando xilgueros.
Yeres una neña Aída
que na rexón asturiana
xugabes dando a la comba
ú tos amigues saltaben.
Llegó la güelga d’Ochobre
fuste revolucionaria
tu ya non coyiste comba
que coyiste la metralla.
Colos pergafos mineros
qué bien tu la remanabes
Salíes colos primeros
bricando per barricaes.
Y cuando más se encendín
los glayios n’amarraza
dieste col llombu na terra
furó to pierna una bala.
Los mozos, los comunistes
quixeron dir a salval
¡Valoratible so vida!
¡so vida de llibertaria!
Nun hubo quien lo algamara
rabiones de metralleta
sos cuerpos afuracaron
a la vera la rapaza.
Ya lleguen los asesinos
“¿Tú cómo te llames, guaja?”
Tú dixisti puñu en riba
“¡Comunista llibertaria!”
Nun acabasti decilo,
la to voz nun vocinglaba
del menudín del to cuerpu
fixo un cribu tanta bala.
Y esi vestidín tan guapo
coles manches roxes
guardaranlu con gran ciñu
to ma y la bona la to hermana.
Serás de los asturianos
l’exemplu de la so casta
y has ser de los mineros
so bandera proletaria.
Pola sangre que vertiesti
xorrecerán más rosales
nesta rexón asturiana
con roses bien corollaes.
Y nel 14 d’Abril (y a primeros de Ochobre)
glayarán per toa España
les mocedaes marxistes
coses de la llibertaria.

La Libertaria [Poema de Raúl González Tuñón publicado en 1935]

Estaba toda manchada de sangre,
estaba toda matando a los guardias,
estaba toda manchada de barro,
estaba toda manchada de cielo,
estaba toda manchada de España.

Ven, catalán jornalero a su entierro,
ven, campesino andaluz a su entierro,
ven a su entierro, yuntero extremeño,
ven a su entierro, pescador gallego,
ven, leñador vizcaino a su entierro,
ven, labrador castellano a su entierro,
no dejeis solo al minero asturiano.

Ven, porque estaba manchada de España,
ven, porque era la novia de Octubre,
ven, porque era la rosa de Octubre,
ven, porque era la novia de España.

No dejeis sola su tumba del campo
donde se mezcla el carbón y la sangre,
florezca siempre la flor de su sangre
sobre su cuerpo vestido de rojo,
no dejeis sola su tumba del aire.

Cuando desfilan los guardias de asalto,
cuando el obispo revista las tropas,
cuando el verdugo tortura al minero,
ella, agitando su túnica roja
quiere salir de la tumba del viento,
quiere salir y llamarnos hermanos
y renovaros valor y esperanza
y recordaros la fecha de Octubre
cuando caían las frutas de acero
y estaba toda mezclada de España
y estaba toda la novia de Octubre
y estaba toda la rosa de Octubre
y estaba toda la madre de España.


En el programa de hoy escucharemos canciones interpretadas por el Grupu Cultutal Xana, marcadas en azul, además de estas canciones y otras nuevas cantadas por diversas personas que vivieron la revolución de Octubre de 1934, un poema de Raúl González Tuñón titulado La Libertaria, y las dos últimas canciones dedicadas a Aida de la Fuente interpretadas por Nuberu y Victor Manuel.

La relación de canciones del programa es la siguiente:

Asturies, Tierra Bravia
En las Calles de Oviedo
Una Mañana
Somos Pioneros
Rugen los Cañones
Artillero [Si me Quieres Escribir]
Coples del 34 (I)
Me Dejaron mis Padres de Herencia
El Odio de la Tiranía
Amenaces de Deportación a les Prisiones Africanes de Villa Cisneros y Bata
Coples del 34 (II)
Coples del 34 (III)
Asturies Desventurada
Coples Tiraes peles Ventanes de la Cárcel Modelo d'Uvieu
Habanera Roja [varía un poco con respecto a la anterior]
A les Rexes de la Cárcel
Dime donde vas Morena [El Xaflán Númberu 8]
Raúl González Tuñón - La Libertaria
Aida (I)
Aida (II)
En Solidaridá (Dende Bilbao). Aida (IV)
Aida (III)
Aida (V)
Nuberu y Victor Manuel - Aida Lafuente [Asturies, Ayeri i Güei (1978)]
Victor Manuel - Aida Lafuente [10 (1976)]

Pincha en el reproductor para escuchar el programa
   


Pincha en alguno de los siguientes enlaces para descargar el programa en mp3
     
 Descarga las canciones del programa

Este archivo incluye los discos:
Grupu Cultural Xana - El Son nos Cantares de la Revolución d'Ochobre de 1934 (I)
Canciones del documental 1934 Alcordances d'una Revolución
   

1 comentario:

  1. Gran blog y gran programa.... escuchando desde Barcelona

    ResponderEliminar