Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CANCIÓN REIVINDICATIVA Y SOCIAL EN LA DEMOCRACIA: III.- NUEVU CANCIU ASTUR (I) [1976-1980]

Chus Pedro y  Manolo Peñayos componían Nuberu, en 1978
El programa de hoy, dentro del ciclo Canción Reinvidicativa y Social en Democracia, va dedicado al Nuevu Canciu Astur (nuevo cántico asturiano, también llamado Nueu Canciu Astur) que surge en Asturias a partir de 1975 como parte del Surdimientu.

En 1974 surge en Asturies el movimiento conocido como El Surdimientu dando lugar a una época de renacimiento de la cultura en asturianu o llingua asturiana. Este Surdimientu se vive en toda Asturias y de manera muy especial en Xixón, sobre todo en el ámbito universitario, y propicia una etapa de apogeo cultural para el asturianu, en literatura, de tal manera que el número de autores que están escribiendo en asturianu iguala a todos los que habían escrito anteriormente, renovando temas por completo, tocando la política, el amor, el erotismo en la poesía, y adquiriendo gran relevancia la novela y los cuentos así como ampliando, de manera notable, el volumen de las traducciones de otras lenguas.

En cuanto a la canción, hubo mucha gente muy involucrada en la difusión del asturianu, que desde el verano de 1975 se fomentó con la realización de recitales de músicos astures, aunque al principio casi ninguno cantara en asturianu.

En el verano de 1975, Carlos Rubiera canta en asturianu en un recital que comparte con Xulio Ramos y Avelino, que posteriormente también se animarían a cantar en asturianu. En ese mismo recital participaría Rafa Lorenzo, que no publicaría su primer trabajo discográfico hasta entrados los años 90.


Entre 1976 y 1977 se unen al movimiento del Nuevu Canciu Astur músicos como Manuel Cimadevilla (conocido como Manolín 'El Nietu Celo Xuán'), Jerónimo Granda, Victor Manuel, el grupo Turulla (de Berto Turulla, que murió a los pocos años), y el colectivo Camaretá, que en 1978 pasaría a llamarse Nuberu.

El 14 de Enero de 1978 se celebra en la Universidá Llaboral de Xixón la primera Andecha Musical Astur en la que participan Carlos Rubiera, el Nietu de Celo Xuán, Julio Ramos y el grupo La Turulla. Como resultado de este recital se publicó una cinta de casete con el concierto, en una calidad bastante mejorable, pero de gran valor histórico.

Gracias al blog Pingarates de Sabencia por facilitar este documento tan valioso.



Posteriormente se unirán Xose Nel, el duo Glayíu, Nel Xiblata, Trabiella, Nel de la Quintana y los grupos Cuélebre y Asturcón.

En el programa de hoy escucharemos las canciones del Nuevu Canciu Astur que tenían una mayor intención reivindicativa, las canciones del programa de hoy son las siguientes:

Carlos Rubiera - Les Campanes nel Alba [Single (1976)]
Victor Manuel - Xiringuelu [Canto para Todos (1977)]
Avelino - Nueu Canciu Astur [Ni Rejas ni Fronteras (1977)]
Avelino - L'Estaya [Ni Rejas ni Fronteras (1977)]
Avelino - Paxaru Presu [Ni Rejas ni Fronteras (1977)]
Camaretá [Nuberu] - Al Home de la Unidá, Xuanín [PCE Asturias (1977)]
Camaretá [Nuberu] - Himno de la Xuventú [PCE Asturias (1977)]
Nuberu - Asturies Tiempu de Nosotros [Asturies, Ayer i Güey (1978)]
Nuberu - EL Chamiceru [Asturies, Ayer i Güey (1978)]
Xuliu Ramos, Carlos Rubiera, Manolín 'El Nietu' y La Turulla - Vaqueiraes
[I Andecha Astur (1978)]
Carlos Rubiera - El Segaor [I Andecha Astur (1978)]
Xuliu Ramos y Carlos Rubiera - Al Mio Primu [I Andecha Astur (1978)]
Xuliu Ramos - Don José [I Andecha Astur (1978)]
Manolín 'El Nietu' - Que Fai'l Poeta [I Andecha Astur (1978)]
Manolín 'El Nietu' - Asturies Ponte'n Pie [I Andecha Astur (1978)]
Manuel de Cimadevilla [Manolín 'el Nietu Celu Xuán'] - Ay Rapacina! [Single (1980)]
Nuberu - Dios te Llibre de Castiella [Nuberu (1980)]
Nuberu - Atiendi Asturies [Nuberu (1980)]


Pincha en el reproductor para escuchar el programa
   

Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga.
 
   

3 comentarios:

  1. Los hay que presumen de republicanos y nunca lo fueron (me refiero a Victor Manuel), que despues de lamerle las botas a Franco (ahora se gana la vida cantando canciones revolucionarias), vamos que este como chaquetero no se le puede comparar a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Ya, a mi nunca me gustó y me sorprendió encontrar algo decente en un par de los primeros discos. Siempre me pareció de los que más comercializaron y vendieron la canción reivindicativa y nunca pensé que llegaría a tener cabida en el programa pero, aunque fuera puntualmente, tiene alguna canción que si tuvo importancia en su momento, si fue o no un hipócrita cuando las hizo no lo sé, yo creo que fue después cuando se puso a vender cancioncillas para niños progres. Pero aquellas primeras canciones ahí están...

    ResponderEliminar
  3. Non creo que fixese moitas cancións antes desta:
    http://m.youtube.com/watch?v=RJxWw0DGmsE
    Serán erros de xuventude, tamén os tivo na senectude (supoño que tampouco estará moi orgulloso do seu apoio a Zapatero), en fin... Pero ten cousas ben fermosas.
    Co gallo do programa sobre o cancioneiro de Morgan, estou escoitando os anteriores. Tes un novo seguidor. Saúdos.
    Por certo, escoitei na RG que Nuberu edita novo disco este ano. Será certo?

    ResponderEliminar