Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

martes, 23 de septiembre de 2014

AGUSTÍN GARCÍA CALVO (V): RAMO DE ROMANCES Y BALADAS

Agustín García Calvo
En el programa de hoy escucharemos las musicalizaciones hechas sobre los poemas de Agustín García Calvo que aparecen en su libro de poemas Ramo de Romances y Baladas (1991) e interpretadas por Roberto García, Luis Ramos y Virginia López.
Al final del programa escucharemos una canción realizada para la obra de teatro de Agustín Pasión (2006) e interpretada por el conjunto madrileño Ciento Volando.


Roberto García Tomé forma parte de la tertulia política del Ateneo de Madrid  junto a Mario Gómez del Estal, Ricardo Dorado o Ana Leal. Publica junto a Isabel Escudero y Carmen Pérez un libro titulado Lenguaje y Comunicación: La Escucha Comprensiva y otros Textos para la Didáctica de la Lengua (2003), también colabora con Agustín García Calvo en la elaboración del Tratado de Rítmica y Prosodia y de Métrica y Versificación (2006) junto a Ana Leal Valladares y Virginia López Graña, las cuales también han cantado a Agustín.  

Luis Ramos
Luis Ramos de la Torre nace en Zamora en el año 1956.
Es licenciado en Filosofía y maestro en Música, profesor de Filosofía, escritor y músico.
Ha escrito varios libros de poemas y canciones infantiles.
Como cantautor ha editado dos discos con poemas musicalizados propios o de otros autores como Claudio Rodríguez, Isabel Escudero, José Hierro y Agustín García Calvo, La Canción que Cantábamos Juntos (2001)Por Arroyo y Senda (2003).
De Agustín García Calvo ha musicalizado poemas de sus libros Valorio, 42 Veces (1986) y sobre todo de Ramo de Romances y Baladas (1991), del cual musicaliza más de 10 de sus poemas


Ciento Volando: Dani, Alejandro, Fátima, Juan Fran y Luli
Ciento Volando es un grupo de Madrid que empezaron a tocar juntos sus canciones hacia 1991, compuesto por Luli, Daniel y Alejandro González (de Navalmoral de la Mata) los cuales han contado con la colaboración de otros amigos, como Rafael a la voz durante los años 90, o las composiciones de Alfonso García Pecharromán. Han publicado un disco, Por amor a lo que venga (2001), en el que contaron con la colaboración de uno de los mejores músicos de folk de españa, Eliseo Parra. Actualmente están haciendo algunos conciertos en colaboración con el otro grupo de Alejandro, La Bossa y la Vida (junto a Fátima, Miguel Oballos 'Miguelon', Paco y José Antonio). A lo largo de los años han musicalizado una gran cantidad de poemas de Agustín García Calvo, algunos sonetos del Sermón de Ser y no Ser (1972), poemas del Libro de Conjuros (1979) y no menos de 28 de los 42 poemas que componen Valorio, 42 Veces (1986), para ellos el mejor poemario de Agustín. Por otra parte, Alejandro González dirige un blog llamado Campos de Fresas,en el que podréis encontrar  todas las canciones grabadas por este grupo.

Por último dar las gracias a los propios intérpretes de estas canciones, y algún que otro seguidor, que nos han facilitado las canciones a través de YouTube y de webs como la página oficial de la editorial Lucina o el Baúl de Trompetillas de Javi Sanmartín.

En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:

Del Ramo de Romances y Baladas (1991):
05 Roberto García Tomé - Los Hijos del Hojalatero
30 Roberto García Tomé - Las Tres con Uno
21 Roberto García Tomé - Romance de Hermano con Hermana
06 Luis Ramos - Balada del Pirata Nuevo
07 Luis Ramos - Doña Lombarda
22 Luis Ramos - Balada del Muerto muy Llorado
25 Luis Ramos - El Crimen de Manuel y Rosa
26 Luis Ramos - Romance del Buen Ladrón
27 Luis Ramos - La Demanda del Zapaterillo
29 Luis Ramos - Balada de Vaina y Puñal
?? Luis Ramos - Abu el Viejo y la Linda Nela
?? Luis Ramos - Romance de la Duquesa y de la Sangre
?? Luis Ramos - La Muerte de la Princesa de Carini
10 Virginia - Romance del Muerto Bienamado

De la obra de teatro Pasión (2006):
Ciento Volando - La Flor de la Noche

El número delante de los títulos indica el número de poema del libro.



 
Pincha en el reproductor para escuchar el programa



Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario