Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

lunes, 17 de noviembre de 2014

CANCIÓN REIVINDICATIVA Y SOCIAL EN LA DEMOCRACIA: V.- NUEVA CANCIÓN CASTELLANA (I) [1976-1977]

Adolfo Celdrán
El programa de hoy, dentro del ciclo Canción Reivindicativa y Social en la Democracia, es el primero de los dedicados a la Nueva Canción Castellana, de ese movimiento musical de canción de autor y folk que surgía en toda españa y que en el programa de hoy nos centraremos en la proveniente de las castillas, más concretamente de Madrid.
El surgimiento de este movimiento de la Nueva Canción Castellana tiene su origen en la unificación de algunos artistas que dio origen en 1967 al colectivo Canción del Pueblo, integrado por artistas como Adolfo Celdrán, Hilario Camacho, Elisa Serna, Luis José Leal, José Manuel Brabo "El Cachas" y Carmina Álvarez, todos ellos dirigidos por el periodista y letrista Antonio Gómez, del cual os recomiendo una visita a su blog Memoria Músico-Festiva de un Jubilado Tocapelotas. A esta agrupación de artistas se unirían poco después Julia León y Manuel Toharia.
En el programa de hoy escucharemos la voz de algunos de estos artistas, ya en la época de transición, como Adolfo Celdrán, Elisa Serna y Manuel Toharia, y también canciones de Luis Pastor. Escucharemos musicalizaciones de poetas como Jesús López Pacheco, Miguel Hernández, Nicolás Guillén o Mario Benedetti.
En esta época eran comunes, en las canciones, ciertos temas como la reivindicación de trabajo, alimento, hogar y educación para todos, crítica sobre los modelos de sociedad que no cambian tras el fin de la dictadura, la abolición de la pena de muerte y la amnistía de los presos políticos (estas dos últimas las revisaremos en otro programa) y en definitiva la necesidad de alzar la voz para seguir pidiendo un cambio real que muchos esperaban pero que no termina (ni terminará) por llegar.
Adolfo Celdrán Mallol fue miembro fundamental de la Nueva Canción Castellana surgida en Madrid a mediados de los sesenta. Sus canciones dieron voz a los poetas en la españa de la dictadura y la transición, cuando la poesía y las canciones socialmente comprometidas suponían un arma revolucionaria en la lucha por las libertades, poetas como Miguel Hernández, Jesús López Pacheco, Carlos Álvarez o Bertolt Brecht. Escucharemos canciones de sus discos Al Borde del Principio (1976), donde musicaliza a Miguel Hernández, y Denegado (1977) para el que vuelve a grabar algunas de las canciones prohibidas por la censura franquista.
Elisa Serna inicia su trayectoria artística integrándose en el colectivo Canción del Pueblo, en Madrid, junto a cantautores como Adolfo Celdrán e Hilario Camacho. Fue miembro de la vanguardia de la canción social en españa en la década de los 70. En 1970, a través de su amistad con Las Madres del Cordero se incorporó al grupo de teatro independiente Tábano, con ocasión de las representaciones de Castañuela 70 en el teatro de la Comedia de Madrid. Escucharemos, en el programa de hoy, canciones de su tercer LP Choca la Mano (1977), producido por Antonio Gómez.
Luis Pastor Rodríguez llega a Madrid a principios de los sesenta, aún siendo niño, a la colonia Sandi en el barrio de Vallecas. Desde pequeño quería ser cantante y ya a principios de los 70, con 20 años, consigue publicar su primer sencillo, al año siguiente publicaría otro más, aunque la censura franquista hizo que sólo vieran la luz cuatro canciones durante esta época, y su primer LP Fidelidad poco antes de la muerte de franco.En el programa de hoy escucharemos canciones de sus dos siguientes discos: Vallecas (1976), con la que se reafirma en su postura combativa gracias a poetas como Mario Benedetti o Cástor Bóveda, y Nacimos para ser Libres (1977), con el que se consagra como uno más valorados artistas de la canción de autor de la época, ambos producidos por Antonio Gómez.
Toharia, Leal y Brabo
Manuel Toharia conocido como el hombre del tiempo, ya que durante la década de los 70 y principios de la de los 80 fue uno de los rostros más conocidos al presentar diariamente la información metereológica en televisión española. Manuel Toharia perteneció al colectivo Canción del Pueblo que se creó en Madrid en 1967, aunque él entraría un poco más tarde, al igual que Julia León. Publica junto a Luis José Leal y José Manuel Brabo "El Cachas" un disco con 4 canciones en el que acompaña a la guitarra, junto a "El Cachas", la voz de Luis José Leal, este sería el primero de los tres discos de Ensayo publicados por la editorial EDUMSA. Cuando este grupo se disolvió, dejó la canción, reapareciendo en 1976 con la grabación, y posterior publicación al año siguiente, de su primer y único LP con canciones de Georges Brassens, Rafael Alberti o Nicolás Guillén. En esa época colabora también con Adolfo Celdrán. Actualmente ocupa el cargo de director científico del complejo Ciudad de las Artes y de las Ciencias, así como la del Museo de las Ciencias Principe Felipe de Valencia.




En el programa de hoy escucharemos las siguientes canciones:
Luis Pastor - Vamos Juntos (M. Benedetti) [Vallecas (1976)]
Luis Pastor - Canción del Exilio (C. Bóveda) [Vallecas (1976)]
Manuel Toharia - No sé Porqué Piensas Tú (N. Guillén) [Toharia (1976)]
Adolfo Celdrán - Resiste (L. Cilia) [Al Borde del Principio (1976)]
Adolfo Celdrán - Sensaciones Desde... [Al Borde del Principio (1976)]
Adolfo Celdrán - Canción del Esposo Soldado (M. Hernández) [Denegado (1977)]
Elisa Serna - Choca la Mano [Choca la Mano (1977)]
Elisa Serna - Agüita pa' Beber [Choca la Mano (1977)]
Elisa Serna - Se va a Caer el Porvenir [Choca la Mano (1977)]
Luis Pastor - Enfermedades del Invierno (J.L. Pacheco) [Nacimos para ser Libres (1977)]
Luis Pastor - Despiertos, Compañeros (M. Pacheco) [Nacimos para ser Libres (1977)]
Luis Pastor - Están Cambiando los Tiempos [Nacimos para ser Libres (1977)]

Pincha en el reproductor para escuchar el programa
 



Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga
 
Descarga el programa en mp3 [320 kbps] (154,04 Mb)

Descarga las canciones del programa













No hay comentarios:

Publicar un comentario