Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

jueves, 22 de octubre de 2015

KANTUZ


En dos programas haremos un repaso al cancionero en euskera Kantuz, con canciones recogidas por Pierre Laffitte y Paul Etchemendy, y publicado en Francia poco después de nuestra guerra civil.

En estos dos programas escucharemos canciones de artistas como Mikel Laboa, Oskorri, Pantxoa eta Peio, Antton Valverde, Benito Lertxundi, Enarak, Erramun Martikorena, Gorka Knorr, Imanol, Patxi Saiz, Jean Mixel Bedaxagar, Kalakan, Kepa Junkera o Pedro Guerra, interpretando versos y canciones de J.M. Iparragirre, J.B. Elizamburu, Zaldubi, Beñat Bidart, Gabriel Lerchundi , Jose Mendiague, Oxobi, L. Leon, Leon Barbier, Ttipi Urruñarra, Bordachuri, Pierre Dibarrart, Harlouchi, J.B. Larralde, Jean Barbier, J.M. Irigaray, Jean Elizalde, J.B. Otxalde y del propio recopilador del libro, Pierre Lafitte.

El cancionero aparece en Francia con el título Kantuz entre 1940 y 1942, en la colección LE LIVRE - Eskualdun Liburutegian Salgei y editado en Bayonne (Baiona), con las letras de 120 canciones en euskera. A esta edición le seguiría otra edición numerada de 500 ejemplares, ahora con letra y partitura, que aparecería entre 1943 y 1946 de mano de la editora Eskual-Herria, con portada e ilustraciones interiores del pintor Pierre Choribit y que llevaría por título Kantuz. Recueil de 120 Chansons Populaires Basques. En 1984 aparece en Estella (Navarra) una segunda edición del cancionero con partituras de mano de la editorial Elkar.

Edición sin partituras (1940-1942)


Debido a la extensión del cancionero, presentaremos algunas de las canciones que en él aparecen, procurando siempre mostrar las versiones más fieles a la música y las estrofas que en el cancionero aparecen. Al final de la entrada de este programa encontrareis, además de los enlaces habituales de descarga del programa y sus canciones, unos enlaces para descargar la recopilación del blog de las interpretaciones de casi todas las canciones así como un archivo excel detallado con los títulos, interpretaciones y estrofas interpretadas de cada una de las canciones.

Veamos algunos de los autores que intervienen en esta recopilación de canciones:

Pierre Lafitte Ithurralde [Piarres Ithurralde]:

Recopilador de las canciones que aparecen en este cancionero, junto a Paul Etchemendy.

Pierre Lafitte - Piarres Lafitte
Escritor y promotor de la cultura vasca en Iparralde. Nació en Luhosoa (Lapurdi) en 1901, fue sacerdote, filólogo y escritor en euzkera, aunque su gusto por la música le llevo también a probar suerte como berstolari.

Huérfano de padre y madre a muy temprana edad, después de sus estudios es ordenado sacerdote en 1924, momento en el que ya había despertado en él un gran sentimiento abertzale. Colabora en las publicaciones Eskualduna, Gure Herria, Le Courner de Bayonne, La Presse y La Liberté de Sud-Ouest. Su relación con el nacionalismo se hace estrechísima acudiendo en Hegoalde a mítines y manifestaciones diversas. Redactó el Programme Eskualerriste inspirado en el del PNV y con idéntico lema. En 1934 funda y dirige la publicación mensual Aintzina. En 1940 es movilizado y luego se alista en la resistencia. En 1944 funda y dirige el semanario vasco Herria. Doctor Honoris Causa en la Universidad del País Vasco en 1982. En 1983 Euskaltzaindia edita un gran Homenaje dedicado a nuestro Lafitte en el que participan más de 50 conocidos investigadores. Muere en Baiona en 1985 cuando trabajaba en el Atlas Lingüístico de Iparralde.

Joxe Mari Iparragirre [José Maria Iparraguirre]:
Joxe Mari Iparragirre

José María Iparraguirre Balerdi, nacido en Urretxu (Gipuzkoa) en 1820 fue un conocido poeta, bertsolari y músico popular.

Tuvo una vida bohemia y aventurera que le sirvió para que le apodaran El Bardo, imagen que apoyaba con una inseparable guitarra y la improvisación de cantos y versos; fue un gran bertsolari. Su obra, escrita mayoritariamente en euskera (aunque también escribió en español, francés, inglés e italiano), recoge algunas de las canciones más significativas y populares de la actualidad en Euskal Herria, entre las que destaca Gernikako Arbola, que es su canción más conocida, y que aún gran parte de Euskal Herria la reconoce como su himno no oficial. Entre sus numerosas canciones se encuentran Adio Euskal-Erriari, Kantari Euskalduna, Nere Amac Balequi, Nere Etorrera lur Maitera, Nere Izarra, Glu Glu Glu, Nere Onguille Maiteari, Errukarriya, Sugana Manuela, Ume eder bat, Ara nun diran...

Jean Baptiste Elissamburu [Joan Batista Elizanburu]:

Jean Baptiste Elissamburu
Jean Baptiste Elissanburu, nacido en Sara (Laburdi) en 1828, centró su obra literaria en la poesía.

Elissamburu ingresa, después de sus estudios, en el seminario de Larresoro donde traba amistad con el seminarista Gracien Adema 'Zalduby'. A los 21 años de edad, no sintiendo vocación por el sacerdocio, deja el seminario.

En 1855 obtiene el primer premio en el certamen literario de Urruña (Laburdi) con su poesía Emazte Edalea. El 1858, otro primer premio en el certamen de Sara por su poesía Tam, Tam, Tam, Tam, Ratapetamplan. En 1860 obtiene otro primer premio en el certamen de Sara por su poesía Gazte Hiltzera Dohana, bajo el seudónimo Harluche (Harlouchi), y al año siguiente, en 1961 recibe otro primer premio, trascendental, por su célebre composición Nere Etchea, destinada a popularizarse rápidamente de boca en boca, por las siete provincias de Euskal Herria. En 1862 es premiada su poesía Apexa eta Lorea, y en 1864, Solferino'ko Itsua, bajo el seudónimo Sallaberry.

Se ha discutido si todos los seudónimos que se atribuyen a Elissamburu le pertenecen realmente provocando un problema interesante de la literatura euskérica. Estos seudónimos son: Darrupe-Harluz (Darrupe-Haaluchi), Harluche (Harlouchi), Saratar bat, Piarre Adame, Doyarzabal, Sallaberry, Lewy d'Abartiague, Ziburuko Xantrea.

Murió en su pueblo natal, Sara, asistido precisamente por su viejo amigo del seminario Gracien Adema 'Zalduby' en 1891.

Gracián Adema 'Zaldubi'
Gratien Adema 'Zaldubi' (Zalduby):

Gratien Adéma Goyeneche 'Zaldubi', Nacido en Senpere (Lapurdi) en 1828, fue sacerdote y poeta.

Tras realizar los estudios básicos en su localidad natal, marchó al Seminario de Larresoro, donde conoció a Jean Baptiste Elissamburu, se ordenó sacerdote en la capital labortana en 1853 y regresó a Larresoro como profesor. Diversos cargos eclesiales le fueron sucediendo hasta acabar como canónigo de la catedral de Baiona, donde residió hasta sus últimos días.

Zaldubi tenía gran apego por Euskal Herria y la lengua y la cultura vascas, y se mostró favorable a tender puentes entre los habitantes al sur y al norte del Bidasoa. Asimismo, fue partidario de la creación de una academia de la lengua vasca. En 1902 se encargó de moderar la reunión para la unificación del Euskera celebrada en Hondarribia.

En 1873 obtuvo el primer premio con las fábulas Bildotsa eta Otsoa y Belea eta Axeria presentadas con el nombre de Zaldubi Artzain Beltcha, una vez ganado el premio decidió mantener el pseudónimo 'Zaldubi' para sus siguientes textos.

Junto a las fábulas, Zaldubi también publicó algunas otras composiciones poéticas, principalmente patrióticas y burlescas, sobre la república. Algunas de las canciones compuestas por Zaldubi han llegado hasta nuestros días, canciones como Zazpi Eskual Herriek, Gauden gu Euskaldun y Agur eta ohore Eskual Herriari.

Zaldubi falleció en Baiona en 1907 mientras preparaba un poemario.

Jean Barbier:
 
Jean Barbier
Jean Barbier nació en Donibane Garazi (Saint Jean Pied de Port) en 1875, fue sacerdote, escritor y, debido a su afición a la música, compositor. Tuvo un hermano bertsolari.

Se ordenó en 1898 y partió al Instituto Católico de Toulousse para doctorarse en Teología. Tras dos años en la capital occitana, fue llamado como profesor a Larresoro. Fue nombrado vicario de la catedral de Baiona siendo Gratien Adéma 'Zaldubi' canónigo de la misma, y allí permaneció hasta 1913. En aquel año fue llamado a la parroquia de Senpere, lugar en el que residió hasta fallecer. El bajo-navarro realizaba las labores eclesiásticas muy a gusto, y vivió únicamente para ello durante numerosos años.

Gran aficionado de la canción, creó numerosas composiciones para los feligreses que se acercaban a la iglesia (Piarres Lafitte llegó a contar un total de 81 composiciones). Entre sus canciones se encuentran Amatxo, Irrintzina y Garazin Gaindi, y llego a publicar una recopilación de canciones titulado Nire Kantuak. Los cánticos de Barbier son de corte religioso y un tanto descuidados en cuanto a la versificación, a pesar de la ayuda de Zaldubi, ya que su propósito era que las composiciones fueran cantadas, no leídas.

En 1921 inició un nuevo proyecto de gran relevancia: la creación y publicación de la revista Gure Herria. Comenzó entonces a publicar viejas canciones populares recogidas en trabajos de campo junto a Christoph Dufau, Jean Elizalde y Jules Moulier 'Oxobi' entre otros.

Firmó sus artículos con pseudónimos como Ganich (Ganitx), Nehor, Orduan Gazte y Haurmaite.

La obra más importante de Barbier es la novela Piarres, dividida en dos tomos, y publicada en Baiona entre 1926 y 1929.

Jean Barbier falleció en 1931 a consecuencia de una sobredosis de las medicinas que solía tomar para hacer frente a los dolores que padecía.

Leon Barbier

Hermano de Jean Barbier. Escribe la letra de las canciones Garaziko Libertimendua y Ene Andrea, Andre Ttipia, aparecida en la revista Gure Herria en 1922

Jules Martin Moulier 'Oxobi'
Jules Moulier 'Oxobi'

Jules Moulier 'Oxobi' nació en Bidarrai en 1888 pero vivió parte de su juventud en Baigorriko Oxobi, de donde proviene su apodo. Fue sacerdote y escritor.

Publica sus primeros poemas ya con el seudónimo de Oxobi (Otsobi) y en 1913 publica una recopilación de sus poemas titulada Boz-Oihu! Deidar! Nigar!, al que le seguirián otros dos poemarios: Alegiak (1926) y Heiatik Zerura (1935). Entre sus maestros y compañeros se encontraron Jean Barbier y Jean Elissalde, entre muchos otros, con los que colabora en la revista Gure Herria, donde publica algunos de sus poemas y fábulas.

En 1944 publica algunas fábulas y poemas infantiles conocidos como Saguen Bilzarrea, Astoa eta Otsoa, Ulia eta Chinhaurria, y otros no tan conocidos, como Artzainaren Arraintza y Hartza eta bi Kaskoinak.

Oxobi fallece en 1958, en Hiriburu (Lapurdi), y fue enterrado en Itsasu.

Jean Elissalde Salaberry:

Jean Elizalde
Jean Elizalde nació en Ascain (Lapurdi) en 1883, fue sacerdote y escritor.

Ya estando en el seminario de Larresoro empieza a escribir en euskara guiado por el maestro Hiriart-Urruty. Escribe numerosos artículos en los semanarios Eskualduna y Eskualdun Ona. Tiene a su cargo por largo tiempo la sección Zer eta Zer, donde da muchas noticias sobre el juego de pelota y los pelotaris, y posteriormente la crónica de guerra Berrogeita Hamazazpigarrena Gerlan del semanario Eskualduna,

En 1921 entra como redactor y secretario de Eskualtzaleen Biltzarra. Inicia su colaboración en la naciente revista Gure Herria en la sección Hitz Zuhurrak y fuera de ella.

Es autor de Kantari Berria y de algunas breves obras teatrales como Gaxuxa, Mikolas, Bi Gogorrak y Oltzaberrian. Sus cuentos, leyendas y artículos se han publicado en Gure Herria. Ha sido también poeta. Tiene traducidas numerosas obras del castellano al euskara. Formó una colección de refranes, sentencias y giros titulada Atsotiz, Zuhur-hitz eta Erran-Zehar. En 1930 es nombrado académico de la Academia de la Lengua Vasca.

A lo largo de los años se le conocen los seudónimos de Zerbitzari, Azkaindarra y Bilharia, con los que hizo sus publicaciones.

Jean Elissalde murió en Gerezieta (Lapurdi) en 1961.

Joannes Oxalde Etchechury [Joanes B. Otxalde]:

Escritor y bertsolari bajo navarro, nacido en Bidarrai en 1814 y fallecido en la misma localidad en 1897. Trabaja gran parte de su vida como guarda. En 1868 es premiado en el certamen de Sara (Lapurdi) con la poesía Soldado Ondoan y diez años después, en 1878, obtiene el primer premio con Kilo-egilearen Kantuak en el mismo certamen. En 1880 consigue el segundo premio en el certamen de Mauléon, con Beranteko Urrikiak, en 1894 su poema Madalen Larralde es premiado en Donibane Garazi. Destacan asimismo sus poesías Lurreko ene Bizia, Amodios zer den, Beskoitzeko Pestetan, Pepa eta Koakin, Xanxundegiko Xakhurra, Zahar Gazten Arteko Parabola, Suplebant bat Derauku, Zaldi Zaharra, Azparneko Elizan 1883-an, Khantu Berriak, Napoleoni, Carnot Presidentaren Heriotzea, Irisarri-ko Toberetako Kantuak 1885-an e Iruñako Ferietan.

Pierre d'Ibarrart [Piarres Ibarrart]
Escritor nacido en Jatsu en febrero de 1838. Fue zapatero de profesión. Compitió entre otros con los bertsolaris Etchahun (Etxahun) y Bordalle. Según afirman los parientes, siendo muy pequeño, los familiares le subían a la mesa, y desde allí cantaba a modo de versos las réplicas y salidas que se le ocurrían, para diversión de los oyentes. A los 41, en 1879, obtuvo mención honorífica en el certamen de Elizondo. Al siguiente año, en 1880, es premiada su fábula Xinaurria eta Xoria, en el certamen de Maule. En 1882 gana premio en el certamen de Sara, ese mismo año es elegido de chantre en Baigorri por su hermosa voz. En 1892 consigue el segundo premio del certamen de Donibane Lohitzuna con Itsua eta Sastrea y en 1896 el primer premio en el certamen de Kanbo con Aitaso Baten Solasak bere Ilobaso Xumeari. Fallece en Baiona en Mayo de 1919.

Gabriel Lerchundi [Gabriel Lertxundi]
Gabriel Baptiste Lertxundi Elissalde, el benedictino padre Gabriel, nació en Ziburu en marzo de 1908. Además de sacerdote fue también músico y escritor. Aprendió a tocar el armonium mientras realizaba sus estudios religiosos. Se ordena sacerdote en 1932. Al año siguiente le destinan a Jerusalem, donde, debido a sus cualidades musicales, estuvo durante seis años. Entre 1933 y 1939 recopilaría y estudiaría las canciones litúrgicas antiguas que se cantaban en las iglesias de Jerusalén. El padre Lertxundi investigó las canciones litúrgicas sirias durante dos estancias en Oriente. Cuando volvió de allí empezó a trabajar con ahínco en las canciones vascas y publicó artículos orientados a mejorar y renovar la liturgia vasca en revistas tales como Euzko Yakintza, Aintzina, Othoizlari, Gure Herria y Editions Ezkila, entre otros. Durante esa época empezó a moverse de pueblo en pueblo, recogiendo letras, músicas y características de las liturgias que se cantaban en las iglesias de Iparralde.

A lo largo de su vida publica los siguienets trabajos: Kantikak [colección de cantos eclesiásticos] (1948), Sainduen y Irakurgaiak Nola Kanta (1964), y junto al poeta benedictino Iratzeder también publicó las obras Meza Nausia (1965), Meza Sainduko Kantikak (1952), Sainduen Litaniak, Besta Berriko Meza, Salbatore y Salmoak (1963).

Murió en el convento de Beloke (Urt, Lapurdi) en 1995.

Martin Larralde Ithurbide 'Bordaxuri' [Bordachuri]

Poeta nacido en Hazparne (Lapurdi) en 1782, era primo de Jean Larralde. Durante su vida fue zapatero de oficio, vivía en su casa de Ploumay junto a sus padres y sus hermanos. Al morir su madre en 1809 acontece un drama familiar por el que se le condena a galeras, este hecho dio lugar a que escribiera su bella poesía Galerianoaren Kantuak. Murió en Rochefort en 1921, en el hospital de la marina después de cinco años de inhumanos trabajos forzados. Larzabal, abate de Hazparne, fascinado por la belleza de la única poesía conocida de Larralde, compuso un drama titulado Bordaxuri.

Jean Baptiste Larralde Etcheverry

Poeta en Hazparne (Laburdi) en 1804, era primo de Martin Larralde. Médico de Donibane Lohitzune (San Juan de Luz). En 1856 fue premiada su poesía Herrico Besta en el certamen de Urruña. En 1858 concurre al certamen de Sara con su poesía Eskualduna. Al año siguiente obtiene el primer premio en el certamen de Sara por su poesía Ama. En 1863 gana el 2.º premio con su poesía Choriñoak Kaiolan y al año siguiente el primer premio en el certamen de Sara con su composición Muthil Zaharra. Dentro del repertorio popular tiene también la nana Lo, lo, Nere Maitea (1859), La Violette (1862) y Le Vieux Garçon (1864). Muere en 1870 en Donibane Lohitzune. En 1896 se publica postumamente en Euskal-Erria su poesía Biolchoa.

Jose Mendiague [Joxe Mendiaga]

José Mendiaga Larregain fue un escritor nacido en Aldude (Baja Navarra) en 1845. A los 18 años, en 1863, se muda a Hazparne y viaja a Estados Unidos, pero nunca abandonará el euzkera. Vivió en Argentina, Chile y Uruguay. Fabricó gran parte de su vida en una fábrica de tabaco. Desde américa estuvo en contacto con Iparraguirre y Otxalde. Murió en 1937 en Montevideo (Uruguay).

Martin Halsouet [Ttipi Urruñarra]

Bertsolari nacido en Urruña en 1793, conocido como Ttipi Urruñara (el pequeño de Urruña). Muere también en Urruña en 1855.

Beñat Bidart [Begnat Bidart]

Escritor y bertsolari natural de Ezpeleta (Lapurdi), fue párroco de Iatsu y de Ibarla (Nafarroa Beherea). Destacan sus poesías Dendaria eta Laboraria y Buhamisa, publicadas en la antología de Onaindía. Autor de algunos ensayos en euskara entre 1922 y 1936.



Para la elaboración del programa, de la recopilación de canciones y de la información que en esta entrada aparece, ha sido de grandísima ayuda el trabajo realizado por la páginas web Euskomedia y Bertsolaritzaren Datu-Basea (BSB).

En el primer programa escucharemos las siguientes canciones:

01 Kantuz [Mikel Laboa - Lau Bost (1980)]

[I - Herriaren Alde]
02 Gernikako Arbola [Gontzal Mendibil - Joxe Mari Iparragirre Hegalaria]
04 Eskualherria Gure Ama Da [Pantxoa eta Peio - Lapurtar Koblariak (2006)]
08 Arbasoak [Benito Lertxundi - Eta Maita Herria (1975)]
09 Irrintzina [Elgarrekin - Mendirik Mendi [Hazparneko Gizon Abesbatza] (2012)]

[II - Soldado Kantuak]
18 Solferinoko Itsua [Enarak - EP (1969)]
19 Chorteko Laguneri [Pantxoa eta Peio - Lapurtar Koblariak (2006)]

[III - Etchea eta Lurra]
21 Ikhusten Duzu Goizean [Pedro Guerra y Kepa Junquera - Etxea (2010)]
25 Ama [Mikel Laboa - Lau Bost (1980)]

[IV - Itsas Kantuak]
30 Jeiki Jeiki [Chorale Ibai Gorri - Au Pays Basque]

[V - Kantu-Hunkigarriak]
32 Sor-lekua Utziz Geroz [Txomin Artola - BerrizArte (1988)]
34 Gaztetasuna Eta Zahartasuna [Mikel Laboa - 6 (1985)]
36 Gazte Hiltzerat Dohanaren Kantua
[Niko Etxart & Txomin Artola - Ikusten Duzu Goizean (1991)]
39 Haur Hilaren Arreba Eta Ama [Enarak - EP (1969)]
40 Bereterretchen Kantoria [Mikel Laboa - Bat-Hiru]
41 Galerianoaren Kantuak [Pantxoa eta Peio - Pantxoa eta Peio (1975)]
43 Brodatzen Ari Nintzen [Haizea - Haizea (1977)]

En el segundo programa escucharemos las siguientes canciones:

[VI - Amodiozko Kantuak]
046 Oskorri - Orain Hasten Naiz Kaintatzen [Pub Ibiltaria 11 (2007)]
056 Unama - Goizian Goiz Jeikirik [Goizian Goiz Jeikirik (2003)]
062 Gontzal Mendibil - Ume Eder Bat [Iparragirre Hegalaria (1992)]
063 Imanol - Intxauspeko Alaba Dendaria [Erromantzeak (1984)]
066 Patxi Saiz - Mendian Zoin Den Eder [Galdetzen (2005)]
067 Kalakan - Iruten Ari Nuzu [Kalakan]
069 Erramun Martikorena - Ene Maitia Barda nun Zinen [Olerkarien Oihartzun (1993)]
071 Antton Valverde - Choriñoak Kaiolan [Hamabi (2007)]
074 Oskorri - Lili Eder bat Badut Nik [Pub Ibiltaria 4 (2000)]
076 Louis Michel Irigaray - Urtzo Churrio [The Basque Baladeer]
079 Kepa Junkera - Ala Kinkiri ala Kunkuru [Kalea (2010)]
080 Pier Paul Berzaitz - Apetxa eta Lorea [Ikusten Duzu Goizean (1991)]
082 Oskorri - Ama Begira Ezazu [Pub Ibiltaria 2 (1998)]

[VII - Arno-Kantuak]
086 Kalakan - Neure Andrea [Kalakan]
089 Oskorri - Glu, Glu, Glu, Glu [Urretxuko Herria (1999)]
094 Urko - Donostiako Hiru Damatxo [Sagardoa (1981)]
095 Kantaleon - Zantzikitin [Kantaleon (1997)]
099 Oskorri - Tan, Tan, Tan [Pub Ibiltaria 8 (2004)]
100 Erramun Martikorena - Aitak Eman Zerautan [Gure Lurretik (2011)]

[VIII - Alegiak]
105 Oskorri - Iruñeko Ferietan [Pub Ibiltaria 8 (2004)]

[IX - Irri-Kantuak]
111 Gorka Knorr - Jaun Kaputxin [Nik Nahi Dudana (1975)]
113 Oskorri - Buhameak [Ura (2000)]
114 Oskorri - Ai, Ai, Ai Mutilak! [Pub Ibiltaria 8 (2004)]
119 Pantxoa eta Peio - Xuriko [Lapurtar Koblariak (2006)]

[X - Jendetasunezko Kantua]
120 Chorale Basque Oldarra - Agur Jaunak [Danses et Chants du Pays Basque (1954)]

Para los títulos de las canciones se han elegido los nombres originales que aparecen en el cancionero.
Los números delante de cada título indican el número de canción en el cancionero.

Pincha en el reproductor para escuchar el primer programa
 


Pincha en el reproductor para escuchar el segundo programa




Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga
 

   





3 comentarios:

  1. Olá Gallo Rojo:
    ¡Noraboa de novo por este marabilloso novo programa¡
    O malo é que ao intentar baixalo do servidor MEGA, este obriga a instalar un programa que xestiona a descarga, un programa descoñecido e que sabe Deus que fará logo. E a outra opción que da de levalo a un servidor noso na nube aínda é maís de desconfiar... Así que se non hai outra manera de baixalo.... (MEGA no programa anterior foi unha marabilla), témome que acabóuseme ter todos os teus programas, como ata agora, no meu ordenador. ¡¡ Unha mágoa !!

    ResponderEliminar
  2. Olá Pepito,
    acabo de ver o que me dís do servidor mega, e se te metes na páxina hai unha opción de "Descargar con el Servidor" debaixo da que dís ti de baixar con nonseiqué xestor. Pois menos mal que aínda se pode porque os de mediafire borráronme todos os arquivos que tiña ahí, e os de turbobit están caducando. Teño que facer unha campaña de resubida.
    Apertas

    ResponderEliminar
  3. Olá de novo:
    Si home, claro que sí. Hoxe ando aparvado....
    Xa baixei o programa ao meu ordenador (onde están os 51...).
    Referinte aos servidores, a única solución é ter unha conta de pago nun deles.
    Tes moitísima dedicación e labor de calidade posta no teu caderno e sería unha mágoa que por ese motivo non se poidera disfrutar do mesmo.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar