Este blog y el programa de radio que en él voy presentando están creados para la difusión de música. En cada entrada encontrareis un reproductor para escuchar online y enlaces para descargar el programa y los discos que en el blog menciono, si algún link no funcionase, por favor, hacedmelo saber para repararlo. Si algún artista considera que se hace uso indebido de su propio material en esta web, por favor, contacten conmigo en la dirección de correo del blog: lapalabramasnuestra@gmail.com

domingo, 13 de noviembre de 2016

CANCIONERO SEGOVIANO [CANCIONERO DE CASTILLA] DE AGAPITO MARAZUELA

Edición de 1981
En los próximos tres programas escucharemos las canciones que aparecen en el Cancionero Segoviano de Agapito Marazuela, también conocido como Cancionero de Castilla, interpretadas por el propio Agapito Marazuela y por otros artistas como Ismael Peña, Nuevo Mester de Juglaria, Maria Salgado, Joaquín Díaz, Hadit y la formación Ronda Segoviana, entre otros, además de contar con grabaciones de campo recogidas en diversos pueblos de castilla y facilitadas por la Fundación Joaquín Díaz.


Con este homenaje a la obra de Agapito Marazuela me uno a la celebración del que sería su 125 aniversario y para el cual la diputación de Segovia ha organizado el ciclo Agapito cumple 125, con una amplia serie de actuaciones desde Junio hasta finales de año, y entre los que podremos escuchar a La Musgaña, la Ronda Segoviana, La Esteva, Abrojo Folk o El Albor de la Yesca entre muchos otros.


Agapito Marazuela

Agapito Marazuela Albornos, nacido en Valverde del Majano (Segovia) el 20 de noviembre de 1891 fue un folklorista, musicólogo y destacado dulzainero español. Pocas personas han tenido una dedicación tan grande a la recopilación de la tradición músical, en el caso de Agapito Marazuela, de Castilla (La Vieja), tradición que poco a poco se va perdiendo, fundamentalmente por el despoblamiento rural y por el desarraigo al nucleo familiar en el pueblo natal. Además de folklorista fue músico, destacado sobre todo como dulzainero aunque también tocaba la guitarra. Agapito adquiere su pasión por el folklore gracias a las canciones que cantaba su madre y a las elementales clases de guitarra del padre. Siendo muy pequeño es operado de cataratas y pierde un ojo y gran parte de la vista del otro, hecho que marcará toda su vida.

Desde muy joven comenzó a recorrer con su padre las tierras de Segovia, donde recibe lecciones de solfeo y guitarra, y de la entonces Castilla la Vieja, recopilando material musical que ya por aquel entonces corría serio peligro de desaparición. Su trabajo se centró en tonadas, romances, cantos de trabajo, de boda y especialmente en melodías para dulzaina y tamboril que se encontraba en fondas y posadas. A los trece años pasa dos breves temporadas en Valladolid, para recibir clases del dulzainero de Renedo, Ángel Velasco, su gran maestro, músico que transformó la dulzaina (fundamentalmente diatónica) en un instrumento cromático, al añadir unas llaves que mejoraban la digitación. Mientras tanto, Marazuela se fue familiarizando con las canciones populares de pastoreo, laboreo y matanza y con los cantos amorosos y religiosos que oía por los pueblos de su provincia.
Al año siguiente ya se ganaba la vida como dulzainero. En 1917 contrae matrimonio con Isabel Gilmartín Rodríguez, con la que tendría una hija que moriría a los cuatro meses.

En 1920 se traslada a Madrid donde estudiará guitarra, llegando a ser un gran concertista y triunfando en las mejores salas de concierto de España y París, si bien su carrera guitarrística se vería posteriormente truncada por la Guerra Civil. Como el propio Agapito decía: Todos los días la toco; para mí la guitarra es una necesidad. A ella dedicaría toda su vida como profesor, contando con un gran número de discípulos.

En 1932 ingresa en el PCE. En ese mismo año el Ministerio de Instrucción Pública convoca en Madrid el Concurso Nacional de Folklore, para el que Agapito se apresura a compilar distintos cantos y músicas (principalmente para dulzaina) de las provincias de Ávila, Valladolid y Segovia, con las que confecciona su Cancionero de Castilla la Vieja, con el que gana el primer premio del concurso.
 
Agapito Marazuela

Poco antes de la guerra recibe por parte de la Juventudes Socialistas Unificadas el encargo de seleccionar los grupos folklóricos que actuarían en la Olimpiada Popular de Barcelona en Julio de 1936, conocida como la Olimpiada Roja, programada como protesta a los juegos olímpicos de Berlín entre el 19 y 26 de Julio, y que, por tanto, nunca llegó a celebrarse ya que el día de la inauguración fue el mismo día de la sublevación militar contra el Gobierno y del comienzo de la guerra civil.

Al estallar la guerra, Agapito se encontraba en Salamanca, de donde escapa para Madrid, donde organiza junto a los hermanos Barral las milicias segovianas que defendieron Madrid en la Sierra. En 1937 acude, por encargo del Gobierno de la República, a la Exposición Internacional de París, en calidad de director de los grupos folklóricos españoles.

Terminada la guerra, en 1939, Agapito Marazuela fue encarcelado por sus ideas políticas, pasando por las cárceles de Madrid, Burgos, Ocaña y Vitoria hasta su excarcelación en 1945. Pero el franquismo truncó su carrera debido a su pasado político, igual que lo hizo con cualquiera que tuviera un pasado de izquierdas, alguien tachado de rojo sólo podía aspirar a subsistir en la españa franquista. Pese a ello logró cierto reconocimiento y gracias al apoyo de admiradores y amigos, se consiguió que fuera nombrado catedrático de folclore en Segovia. En 1964 consiguió publicar su Cancionero de Castilla la Vieja de 1932 con el título de Cancionero Segoviano, irónicamente, patrocinado por la jefatura provincial del movimiento de Segovia, lo que, a fin de cuentas, parecía consagrarle como folklorista emérito hasta por el régimen.

En 1969 publica sus propias grabaciones de su cancionero en el disco Folklore Castellano. Segovia - Ávila - Valladolid. En 1975 La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia le concede la utilización de un modesto local donde instala su Cátedra de Folklore y su Escuela de Dulzaina, para impartir sus enseñanzas a un amplio grupo de jóvenes a los que inculca su pasión por la guitarra, la dulzaina y la música tradicional, entre los que destacan Lorenzo Sancho y Joaquín González, el cual acompañaría al propio Agapito en el disco Segovia Viva, publicado en 1976 bajo la iniciativa de Ismael Peña y dedicado a Agapito.

Agapito Marazuela fue Académico de Mérito de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, y miembro de la Asociación Española de Etnología y Folclore y de la Corporación Científica del Instituto de Etnografía y Folclore de Santander. Desde los años setenta y hasta su muerte adquiere un gran reconocimiento, siendo considerado como uno de los grandes maestros del folklore castellano, cuyo recuerdo todavía pervive.

A pesar de todo, en la época de la transición aún se le negaron ciertos honores como la celebración en Madrid de un homenaje nacional que se le había preparado en 1977. En este mismo año de 1977 le fue concedida la Medalla de Oro de la provincia de Segovia, acto que motivó los cineastas Miguel Velasco y José María Heredero a realizar un documental de escasos 20 minutos sobre la figura de Agapito, con el título Agapito Marazuela y el folklore castellano, y que sería estrenada en el Teatro Cervantes en 1978.

Agapito Marazuela moriría en Segovia el 24 de febrero de 1983, en su memoria se concede anualmente en Segovia el Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela.

El cancionero

Confeccionado en 1932 como Cancionero de Castilla la Vieja, no sería publicado hasta 32 años después, en 1964, con el título de Cancionero Segoviano, irónicamente, patrocinado por la jefatura provincial del movimiento de Segovia. El cancionero sería reeditado en 1981, con el nombre de Cancionero de Castilla, por la Diputación Provincial de Madrid, la cual hace poco puso a nuestra disposición en formato PDF y que podreis descargar desde el siguiente enlace.


Otras dos reediciones del ya denominado Cancionero de Castilla verían la luz en 1997 gracias a la Editorial Endymion y más recientemente en 2013 de mano de la editorial Derviche y acompañada de un CD con 12 canciones del cancionero interpretadas por la formación Ronda Segoviana, extraidas de diversos discos publicados a lo largo de su trayectoria, más 3 temas inéditos interpretados por Agapito Marazuela.



Esta fundamental recopilación folclórica, que muestra los orígenes árabes de la música castellana, consta de once secciones musicales con 337 canciones, textos literarios e índices de cantores, dulzaineros y tamborileros; los ejemplos musicales están formados por rondas, romances, jotas, dianas, reboladas, pasacalles, paloteos, fandangos, canciones de boda, religiosas, de oficio, infantiles y nanas, además de numerosas notaciones de ritmos diversos.

El libro, al menos en su edición de 1981, comienza con un prólogo de Manuel García Matos, seguido de una amplía introducción donde Agapito Marazuela presenta los distintos instrumentos así como tipos de bailes, danzas y canciones tradicionales castellanos.
   

Los discos sobre el cancionero

En 1969, Agapito Marazuela publica sus propias grabaciones de su cancionero, acompañado por el Coro Cantores de Madrid, en el disco Folklore Castellano. Segovia - Ávila - Valladolid, con el que la editora Columbia le estafa manifiestamente, así lo explica el propio Agapito Marazuela: "Cuando grabé, creía que el contrato sólo se refería a las veintidós cosas que hay en el disco. Como me cuesta mucho trabajo leer, me fié de ellos. Ahora resulta que no, que les pertenece todo lo que yo grabé, hasta las cintas mías particulares. Columbia me ha propuesto grabar más, pero les he dicho que no, porque no me conviene. No han hecho propaganda del disco y para los siguientes, en vez de subirme los royalties, me los quieren bajar. Del último semestre del 77, sólo me han liquidado tres mil cuatrocientas pesetas por los discos vendidos, una miseria". El disco en sí contiene 22 temas, cinco de ellos de dulzaina y las diecisiete restantes, canciones, jotas, seguidillas, cantos religiosos y de romería, fandangos y rondas.

Existen distintas fuentes que datan este disco de 1975, sin embargo parece una reedición del LP. Reeditado en casete en 1983 y en CD en 2003 por la casa BMG.

En 1976, bajo la iniciativa de Ismael Peña se graba el disco Segovia Viva, dedicado a Agapito, en el que se reúnen, por un lado, interpretaciones del propio Agapito Marazuela, con Joaquín González, que fue alumno suyo, a la dulzaina, Facundo Blanco al tamboril e Ismael Peña a la bandurria y el laúd bajo; por otro lado encontramos interpretaciones de Ismael y La Banda del Mirlitón, Nuevo Mester de Juglaría y Hadit.




En 1984, tras la muerte de Agapito, Eliseo Parra & Mosaico publican su disco Homenaje a Agapito Marazuela con colaboraciones de Julia León, Chicho Sánchez Ferlosio, Rosa Jiménez, Pablo Guerrero, Elisa Serna, Luis Pastor, Vainica Doble, Claudina y Alberto Gambino, Manuel Luna y Jorge Pardo. Parece ser que Joaquín Sabina iba a participar en este disco pero al final no lo hizo.



También este mismo año el Nuevo Mester de Juglaría publica su disco El día de la Función, disco dedicado exclusivamente a interpretaciones de las canciones de Agapito Marazuela de este cancionero.







En 1980 María Salgado, que ya había publicado junto a Joaquín Díaz, publica su primer disco en solitario con el título Canciones de Amor y de Trabajo dedicado integramente a las canciones de Agapito.

[Descarga el disco Canciones de Amor y de Trabajo (1980)]





En 2013 la Editorial Derviche publica la última reedición hasta el momento del cancionero, acompañado de un CD con grabaciones que a lo largo de los años la formación Ronda Segoviana hizo sobre las canciones de este cancionero. El CD incluía también 3 canciones inéditas interpretadas por Agapito Marazuela.



Fuentes:







En el primer programa dedicado al Cancionero Segoviano de Agapito Marazuela, escucharemos las siguientes canciones:

05 Nuevo Mester de Juglaria - Si quieres que vaya a verte [El Dia de la Funcion (1984)]
06 Eliseo Parra & Mosaico - Ronda segoviana [Homenaje a Agapito Marazuela (1984)]
14 Nuevo Mester de Juglaria - A esta casa hemos llegado [El Dia de la Funcion (1984)]
15 Hadit - Canto De Enramada [Segovia Viva (1976)]
18 y 19 Agapito Marazuela - Ronda De Olombrada [Segovia Viva]
20 Agapito Marazuela - El Caracol [Folklore Castellano (1975)]
26 Ronda Segoviana - Canto del Río Marijabes [Callejeando (1986)]
29 Nuevo Mester de Juglaria - Si supiera que andando [El Dia de la Funcion (1984)]
38 Ronda Segoviana - Las Doce Horas [Rondas de Boda (2002)]
39 Ismael - Cancion De Bodas [Florilegio de España (1968)]
41 y 51 Nuevo Mester de Juglaria - Canto De Galas [Segovia Viva (1976)]
46 Ismael y La Banda del Mirlitón - El Ramo [Segovia Viva (1976)]
47 Maria Salgado - Entrega Del Ramo [Canciones de Boda (1979)]
49 Maria Salgado - Ronda Del Talamo (El saludo) [Canciones de Boda (1979)]
50 Agrupacion Folklorica de Guardo - La Gala de la Boda [Cantes del Pueblo]
56 Agapito Marazuela - Canto de boda  (Canto de 'El Ofertorio') [Folklore Castellano (1975)]
57 Moises Liebana - Este Niño tiene Sueño [Corporales LE (1976)]
58 Maria Salgado - Cancion De Cuna [Canciones de Amor y de Trabajo (1980)]
66 [Artista Desconocido] - La baraja [Alberto Alonso - Luque CO (1984)]
71 y 78 Nuevo Mester De Juglaria - La Virgen y el Ciego [Del Romancero Segoviano (1998)]
84 Nuevo Mester de Juglaria - Canto de esquiladores [El Dia de la Funcion (1984)]

El número delante de cada canción indica el número de canción según aparece en el cancionero

Pincha en el reproductor para escuchar el programa





En el segundo programa dedicado al Cancionero Segoviano de Agapito Marazuela, escucharemos las siguientes canciones:

89 y 90 Maria Salgado - Canto De Acarreo De Mieses [Canciones de Amor y de Trabajo (1980)]
99 y 113 Nuevo Mester De Juglaria - Canto al Arado [Romances y Canciones Populares 2 (1973)]
112 Maria Salgado - Canto Labrador [Canciones de Amor y de Trabajo (1980)]
116 Rosa Delgado - La Gerigonza [Venialbo ZA (1981)]
117 Nuevo Mester de Juglaria - Las agachadillas [El Dia de la Funcion (1984)]
118 Ronda Segoviana - Las Agachadas [Tus Ojos Morena (1980)]
120 Hadit - Seguidillas Labradoras [Por las Dos Caras (1986)]
121 Agapito Marazuela - Seguidillas del Barranco [Folklore Castellano (1969)]
123 Joaquin Diaz - El Granadillo [Dendrolatrias (2005)]
125 Agapito Marazuela - Canto a las alforjas [Folklore Castellano (1969)]
133 Ronda Segoviana - Encima de Ti Me Pongo [Tus Ojos Morena (1980)]
139 Ismael - Seguidillas [Segovia Viva (1976)]
142 Tendera de Navalosa, su madre y la señora Felipa - La Vaquera [Navalosa AV (1995)]
143 Agapito Marazuela - Una Palomita Blanca [Segovia Viva (1976)]
154 [Artista Desconocido] - La Tarara [Ciudad Real (1952)]
155 Agapito Marazuela, Ismael, Nuevo Mester y Hadit - A Por Ellos [Segovia Viva (1976)]
156 Julia y Eumelia Sanz - La doncella guerrera [Arrabal de Portillo VA (1976)]
157 Maria Salgado - Don Juan De Altarriba [Canciones de Amor y de Trabajo (1980)]
159 Joaquin Diaz - El Labrador y la Virgen [Canciones de Palencia (1980)]
160 Martina Maestre - Blancaflor y Filomena [Pedralba ZA (1986)]
161 Aurora y Micaela - Don Bueso [Velilla PA (1990)]
162 Maria Salgado - Mari Blanca [Canciones de Amor y de Trabajo (1980)]
164 Maria Salgado - La Romerita [Canciones de Amor y de Trabajo (1980)]
165 Guadalupe Sanchez - La muerte ocultada [Torrecilla de la Jara TO (1992)]
168 Teresa Molpeceres - Conde Niño [Olmedo VA (1984)]
169 Eliseo Parra - Ronda De Estremera [De Ayer Mañana]
172 Joaquin Diaz - Romance De La Loba Parda [Romances (1977)]
173 Joaquin Diaz - La Molinera Y El Corregidor [Romances (1977)]
180 Maria Salgado - Caballo Roncero [Canciones de Amor y de Trabajo (1980)]
185 Rosario Martin - Amnon y Tamar [Joaquin Diaz - Medina del Campo (1986)]
186 Angelines de Diego - El Niño Perdido [Fuentecen BU (1982)]
192 Felisa Garcia - La serrana de la Vera [Vallespinoso PA (1993)]
196 Marcelina Diaz - Gerineldo [Extremadura (1952)]


El número delante de cada canción indica el número de canción según aparece en el cancionero

Pincha en el reproductor para escuchar el programa




En el tercer programa dedicado al Cancionero Segoviano de Agapito Marazuela, escucharemos las siguientes canciones:

197 Nuestro Pequeño Mundo - Me Caso Mi Madre [El folklore de Nuestro Pequeño Mundo (1968)]
198 Felicidad Carretero - La viudita del conde Laurel [Joaquin Diaz - Valbuena de Duero VA (1984)]
201 Exuperio Hernandez - El p jaro verde (El Tenedor) [Estela Martinez - Llano de Olmedo (2002)]
202 Joaquin Diaz - Santa Catalina (Catalina la monjita) [Cancionero de Romances (1978)]
203 Nuevo Mester de Juglaria - La muerte de Prim (Prim) [El Dia de la Funcion (1984)]
206 Francisco Curto - Arrion [La Guerra Civil Española (1976)]
208 Joaquin Diaz - Papa Si Me Dejas Ir [Canciones Infantiles (1972)]
211 Nuevo Mester de Juglaria - La Pedigeña [A Bombo y Platillo (1982)]
212 Maria Eugenia Santos - Las Carboneritas [Pinarnegrillo SG (1995)]
214 Frotila Gil - En las montañas de Santander [Modesto Martin - Villabr gima VA (1983)]
219 Angelines de Diego - Amigas, Buenas Tardes [Joaquin Diaz - Fuentecen BU (1982)]
222 Joaquin Diaz - Mambru [Mitos, Ritos y Creencias (1979)]
226 Margarita y Elisa - Al Pasar por Toledo  [Antonio Sanchez - Medina del Campo VA (1985)]
230 Maria Salgado - Como Se Menea La Aceituna [Canciones de Amor y de Trabajo (1980)]
232 Maria Salgado - A Tu Puerta Llaman [Canciones de Amor y de Trabajo (1980)]
233 Joaquin Diaz - Portalito De La Iglesia [Del Llano y la Montaña (1976)]
       Fidel Velez - Jota (Al Salir el Sol) [Joaquin Diaz - Brañosera PA (1971)]
237 Felicidad Carretero - Que bonita está la parra (El Olivo) [Joaquin Diaz - Valladolid (1985)]
       Gabrina Cebrian - Al olivo subi (El Olivo) [Modesto Martin - Villabr gima VA (1983)]
242 Cigarra - Los Veinte Duros [Cigarra (1977)]
243 Nuevo Mester de Juglaria - El mochuelo [El Dia de la Funcion (1984)]
244 Jose Francisco Fernandez Juarez - Vengo de moler, morena (2015)
245 Nuevo Mester de Juglaria - Iban caminando (Pasacalle Popular) [El Dia de la Funcion (1984)]
247 Chicho Sanchez Ferlosio y Rosa Jimenez - Canto a la Cigu?eña [Sala Oasis (1986)]
248 Ronda Segoviana - La Felisa [Callejeando (1986)]
250 Candeal - Tonada de la Hierbabuena [El Calendario Del Pueblo 2 (1977)]
252 Ronda Segoviana - El Rau [Callejeando (1986)]
253 Agapito Marazuela - Por Estarte Peinando (Pelitos de Raton) [Segovia Viva (1976)]
254 Agapito Marazuela - Las chanclas de palo [Folklore Castellano (1975)]
259 Ronda Segoviana - Y Van al Baile [Tus Ojos Morena (1980)]
268 Nuevo Mester de Juglaria - La mocita del cura [El Dia de la Funcion (1984)]
271 Nuevo Mester de Juglaria - La pastora (Paloteo de la Pastora) [El Dia de la Funcion (1984)]
293 Agapito Marazuela, J. Gonzalez y F. Blanco - Diana Ribereña [Segovia Viva (1976)]
295 Agapito Marazuela - La entradilla [Folklore Castellano (1975)]
303 Agapito Marazuela y Joaquin Gonzalez - Danzas De Procesion [Segovia Viva (1976)]
311 Agapito Marazuela, J. Gonzalez y F. Blanco - Corrido De Sepulveda [Segovia Viva (1976)]
326 Agapito Marazuela - Antigua Jota segoviana [Folklore Castellano (1975)]
334 Agapito Marazuela - Habas verdes (Final del baile de Rueda) [Folklore Castellano (1975)]

El número delante de cada canción indica el número de canción según aparece en el cancionero

Pincha en el reproductor para escuchar el programa


 

Pincha en alguno de los siguientes enlaces de descarga

Descarga el primer programa en mp3 [320 kbps] (163,63 Mb)

Descarga el segundo programa en mp3 [320 kbps] (205,5 Mb)

Descarga el tercer programa en mp3 [320 kbps] (208 Mb)

Descarga toda la selección de canciones del Cancionero Segoviano*

*Incluye el libro en formato PDF y un fichero excel con la lista de canciones del cancionero, su clasificación, indice de primeros versos, interpretes de las grabaciones, disco en que aparece la grabación...

Fe de Erratas:
En el tercer programa hablo de la formación castellana Cigarra, refiriéndome a la misma como agrupación Vallisoletana cuyo único LP fue grabado en 1977. Amablemente fui corregido por José Miguel López, de la propia formación Cigarra, comentándome que la formación es de Ávila y actualmente sigue en activo, con varios trabajos publicados a lo largo de los años. Os dejo un enlace a la página web de Cigarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario